Obtiene INE certificación por sus prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación

El Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo una certificación con distintivo oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que reconoce a siete de sus Oficinas Centrales como centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de su personal.

Dicha Norma, impulsada por un Consejo Interinstitucional integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), busca permitir a las y los trabajadores desarrollar sus actividades en espacios libres de violencia y discriminación.

En ese sentido, establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas que fomenten ambientes laborales igualitarios.

El organismo certificador BAS International Certification Co. S.C. (BASSICO) reconoció a siete Oficinas Centrales del INE (Conjunto Tlalpan, Acoxpa, Zafiro, Insurgentes, Moneda, Quantum y el CECyRD), por la aplicación de diversas medidas de nivelación enfocadas en generar condiciones de igualdad que han beneficiado a una población de 4 mil 627 personas servidoras públicas, de las cuales 2 mil 159 son mujeres y 2 mil 468 son hombres.

Para alcanzar este reconocimiento, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación aprobó en 2021 la Ruta Crítica para el proceso de certificación del INE en esta Norma Mexicana, que contempló un período que comprende de abril de 2021 a diciembre de 2023, en el cual se realizaron diversas actividades, entre éstas destaca la revisión física de las Oficinas Centrales a certificar para observar el nivel de cumplimiento de la norma referente a las salas de lactancia y la accesibilidad en las sedes.

Este logro es el resultado de los esfuerzos institucionales emprendidos por el INE, principalmente de los equipos de trabajo de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), la Dirección Jurídica (DJ), el Órgano Interno de Control (OIC) y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND), durante el proceso de atención a la auditoría de certificación.

Finalmente, se continuará con los trámites para el uso de marca, así como a la solicitud de inclusión del INE al Padrón Nacional de centros de trabajo certificados para fines estadísticos oficiales, comunicaciones y eventos relacionados con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.